Durante el 19, 20 y 21 de noviembre de 2014 en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo la VI Reunión Internacional en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) de los países del CAB. La Reunión realizada en el Marco del Foro Nacional en ASCTI realizado por Colciencias, permitió a los representantes de Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay conocer el caso colombiano de implementación de la Política y la Estrategia Nacional de ASCTI de Colombia y concertar una agenda conjunta para el fortalecimiento de políticas y experiencias nacionales a través del trabajo conjunto y el intercambio y transferencia de buenas prácticas.

Los asistentes, de manera unánime reconocieron el trabajo realizado por el CAB en el tema y felicitaron a Colombia por los importantes avances en Apropiación Social de la CTeI.

Los acuerdos fueron:

  1. Continuar con los procesos de sistematización de experiencias en ASCTI realizadas por los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología de los países del CAB.
  2. Promover actividades de cooperación horizontal entre los países en temas de ASCTI a través de la internacionalización de sus experiencias.
  3. Fortalecer, dependiendo de las necesidades especiales de los países, el trabajo en las siguientes temáticas:
  4. Formación de recurso humano.
  5. Construcción de indicadores de evaluación.
  6. Realización de experiencias conjuntas de evaluación de experiencias en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  7. Construcción de acuerdos en términos conceptuales, rutas metodológicas, para el fortalecimiento de las políticas y de experiencias en ASCTI.