La Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) es un ámbito que a nivel nacional es liderado por Colciencias a través de la Política Nacional de ASCTI (2005), de la cual deriva la Estrategia Nacional ASCTI (2010), que busca generar mecanismos e instrumentos que hagan de la apropiación social del conocimiento el fundamento para la innovación y la investigación, con alto impacto en el desarrollo social y económico del país.

 

Las acciones de Colciencias, sumadas a las iniciativas de otros actores (grupos y organizaciones sociales, ONGs, academia, grupos y centros de investigación, funcionarios públicos y gremios, entre otros), han permitido que en los últimos cuatro años se implemente la Estrategia Nacional ASCTI; sin embargo, las necesidades y propuestas en esta materia superan los alcances del documento, razón por la cual se planteó el V Foro Nacional ASCTI con el objetivo de generar espacios de participación nacional que den cuenta del proceso de implementación de la Estrategia que produzcan recomendaciones orientadas a fortalecerla.

 

La Estrategia Nacional ASCTI entiende la apropiación como un proceso de comprensión e intervención de las relaciones entre tecnociencia y sociedad, construida a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento; en este sentido, nada mejor que un espacio de participación y construcción colaborativa para escuchar las opiniones de todos los interesados en el tema a nivel nacional.

 

El Foro incluye cuatro tácticas de participación: encuentros presenciales regionales (con énfasis en las regiones Centro Oriente y Sur Centro del país); la participación virtual (que incluirá espacios de conversación, sondeos, registro de experiencias y una wiki colaborativa); el Foro Nacional presencial (Bogotá, Nov. 19-20); y la Reunión Internacional donde se mostrará la experiencia colombiana como líder entre los países del Convenio Andrés Bello (Bogotá, Nov. 21).

 

El resultado del Foro será la construcción de un documento, basado en las propuestas recibidas de todo el país, que dé cuenta de las recomendaciones para fortalecer al Estrategia Nacional ASCTI.

 

La plataforma virtual del Foro (www.redapropia.gov.co), donde además de participar será posible conocer los avances en el proceso, ya se encuentra disponible para que todos los interesados aporten sus opiniones en siete mesas temáticas: comentarios generales a la Estrategia, participación ciudadana en políticas públicas de CTI, comunicación sobre las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad, intercambio y transferencia de conocimiento, Gestión del conocimiento para la apropiación social de la CTI;  programas transversales; y, políticas públicas sobre ASCTI.

 

 

Web del Foro: www.redapropia.gov.co

Contacto: foroapropiacion@colciencias.gov.co