REUNIONES EN APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN DE LOS PAÍSES CAB A 2014

La Organización del Convenio Andrés Bello desarrolló en sus países miembros distintas estrategias y programas dirigidos a buscar procesos de acercamiento entre el conocimiento científico y tecnológico y la población. Es de destacar, que desde los años noventa, el Área de Ciencia y Tecnología de la Organización del CAB perfiló un trabajo de acercamiento con los presidentes y responsables de las entidades nacionales que desarrollaban en ese momento actividades científicas y tecnológicas infantiles y juveniles, las acciones de formación y capacitación en el campo del periodismo científico, la realización de congresos juveniles de ciencia y tecnología, y las ferias científicas juveniles en las zonas de frontera de los países de la región.

VI REUNIÓN EN ASCTI DE LOS PAÍSES DEL CAB 2014

Con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB) realizó en Bogotá, Colombia, los días 19, 20 y 21 de Noviembre de 2014, la VI Reunión en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ASCTI) de los países del CAB, en el marco del V Foro Nacional de ASCTI realizado por Colciencias con el apoyo del CAB y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

El evento que tuvo como sede al Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka, reunió a los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT) de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Uruguay, al igual que como observador a la Red de Consejos Federales de Ciencia y Tecnología de México, da continuidad a las reuniones regulares convocadas por el CAB en diferentes países de la Región, ofreciendo un espacio formal de intercambio e interlocución para la reflexión, planeación y desarrollo regional en el tema.

VER TODA LA INFORMACIÓN DE LA VI REUNIÓN EN ASCTI 2013

V REUNIÓN EN ASCTI DE LOS PAÍSES DEL CAB 2013

La Organización del Convenio Andrés Bello (CAB) con el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) del Estado de México, realizó el 14 y 15 de noviembre de 2013 la V Reunión en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología de los países CAB, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, México. Esta reunión convocó a los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT) de diversos países de la región latinoamericana y buscó darle continuidad a las reuniones regulares que en años anteriores fueron convocadas por el CAB, ofreciendo un espacio formal de intercambio para la planeación regional.

Durante la Reunión, los ONCYT de los países invitados presentaron sus desarrollos en materia de políticas de ASCTI, la divulgación científica y la comunicación pública de la ciencia, en términos de los objetivos, estrategias, avances, problemas y lecciones aprendidas. En este sentido, se reabrió un espacio para dar visibilidad a las apuestas innovadoras y conocer las experiencias más significativas de los países invitados.

VER TODA LA INFORMACIÓN DE LA V REUNIÓN EN ASCTI 2013

IV REUNIÓN EN ASCTI 2008

En el año 2008 se realizó nuevamente con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (MppCT) de la República Bolivariana de Venezuela la “Cuarta reunión internacional en apropiación social de la ciencia y la tecnología de los países del Convenio Andrés Bello”, (Bogotá D.C., Colombia, 27 de octubre de 2008) con la participación de delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y República Bolivariana de Venezuela.

III REUNIÓN EN ASCTI 2007

En el año 2007 se realizó con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MppCT) de la República Bolivariana de Venezuela la “Tercera reunión internacional en apropiación social de la ciencia y la tecnología de los países del Convenio Andrés Bello: Popularización y percepción pública de la ciencia y la tecnología”, (Caracas, R.B, de Venezuela, 22-24 de agosto de 2007) conformada por un foro y la reunión.

El objetivo de esta reunión fue analizar y discutir el estado situacional de los programas, proyectos, políticas y líneas de acción enpopularización de la ciencia y la tecnología, y de los estudios de percepción pública en los paísessignatarios de la Organización del Convenio Andrés Bello (CAB) y otras naciones; así como,elaborar propuestas para fortalecer las acciones y políticas públicas regionales en apropiación socialde la ciencia y la tecnología.

En el foro participaron ochenta y seis directivos y profesionales de las Fundaciones para el desarrollo de la ciencia y la tecnología (Fundacites), comisarías, organismos adscritos, aliados gubernamentales, especialistas académicos, ONG, fundaciones, museos y centros interactivos de ciencia y tecnología de la República Bolivariana de Venezuela. En la reunión internacional realizada los días 23 y 24 de agosto de 2007 participaron delegados de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y República Bolivariana de Venezuela; adicionalmente representantes de la Red Liliput, OEA y el CYTED.

II REUNIÓN EN ASCTI 2005

Con el propósito de validar la propuesta del plan estratégico para el inicio formal y desarrollo del proyecto “Innovaciones en Popularización y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología en los Países del Convenio Andrés Bello (2005-2008)”, el Ministerio de Ciencia y la Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela y la Secretaría Técnica de los ONCYT previeron la realización de la Segunda Reunión Internacional en Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología de los países del Convenio Andrés Bello: “Foro de acción permanente sobre popularización y enseñanza de la ciencia y la tecnología” en Caracas, del 2 al 4 de febrero de 2005.

El objetivo de este segundo encuentro fue definir y establecer, de manera concertada, la estrategia, los mecanismos y los instrumentos quefaciliten la ejecución conjunta del proyecto “Innovaciones en popularización y enseñanza de laciencia y la tecnología en los países del Convenio Andrés Bello” para el período 2005-2008.

La reunión contó con la participación de representantes oficiales de los ONCYT responsables de la gestión en popularización y enseñanza de la ciencia y la tecnología de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. De igual forma, se contó con la participación de diferentes expertos en el tema.

Si desea visitar el sitio de la Segunda Reunión, haga clic en el siguiente botón:

b02

I REUNIÓN EN ASCTI 2002

En el ámbito de la Organización del CAB, el tema de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y innovación empezó a profundizarse en la “Reunión de expertos en popularización y enseñanza de la ciencia y la tecnología” que se realizó en Bogotá, D.C., el 9 y 10 de octubre de 2002. Esta fue convocada por el Área de Ciencia y Tecnología con el objetivo de identificar las problemáticas de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países signatarios de la Organización del CAB; así como conjuntamente estudiar y establecer líneas o áreas estratégicas de acción y alternativas de solución.  En esta reunión se aprobó el proyecto “Innovaciones en Popularización y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología en los Países del Convenio Andrés Bello (2005-2008)”.