mapa_volver2

Revista Deveras (MÉXICO)

Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT)

Deveras es la revista infantil de divulgación científica del COMECYT. Esta revista empezó a editarse en el año 2008 y está dirigida a un público infantil entre los 9 y 12 años de edad. Desde su creación ha presentado en sus diversos ejemplares temas en áreas como agricultura, arqueología, ciencias de la atmósfera, biología, física, química, ciencias de la tierra, matemáticas, medicina, astronomía, tecnología e ingeniería, entre otros.

El objetivo es acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población infantil que cursa la educación básica primaria.

Recursos:

Enlace:

ficha2

Galería de Imágenes:

Primera edición de Deveras (abril-junio de 2008)

La primera edición de la revista Deveras es dedicada al agua. En ella, se le explica a los niños cómo los peces aprovechando los nutrientes ligeros de su alimento, logran no hundirse en el agua; hablan sobre la obesidad en México, explican por qué se da y cómo adquirir buenos hábitos alimenticios y de salud; dan una serie de consejos para aprovechar el agua correctamente y utilizando solo la cantidad necesaria; hablan acerca de la infancia de algunos de los científicos e inventores más importantes; dedican gran parte de sus secciones al griego Arquímedes, en donde explican los principios de sus teorías, sus descubrimientos tanto en la física como en la geometría, y aplican el principio para determinar la densidad de los cuerpos mediante un experimento; también se explica cómo los seres humanos perciben los sonidos, y, por último, ponen problemas lógicos y matemáticos para que los niños y niñas solucionen y exponen algunas ideas para reflexionar sobre el principio de Arquímedes.

Deveras1

Segunda edición de Deveras (julio-septiembre de 2008)

En su segunda edición Deveras dedica sus secciones a hablar acerca de la tierra. Así, explican por qué razón existen diferentes zonas horarias en el mundo y en México; dan tips para tener una buena alimentación; hablan sobre el origen de los planetas y algunas teorías sobre los movimientos planetarios; se hace un experimento para construir un reloj de sol; se les explica la importancia de separar las basuras a través de la regla de las 3R, reduce, reutiliza y recicla; hablan sobre los colores del sonido y, por último, ponen a que los niños y niñas ejerciten su cerebro con un acertijo numérico y con algunas ideas para reflexionar.

Deveras2

Tercera edición de Deveras (octubre-diciembre de 2008)

Este tercer ejemplar está dedicado al tema de la comunicación. En este sentido, se explica cómo funciona la radio y las ondas; se vuelve a hablar sobre la importancia de clasificar las basuras y cómo se hace; explican cuáles han sido los inventos que cambiaron el mundo de la comunicación, tales como el papel, la imprenta y las máquinas tipográficas; explican qué es la memoria y cómo se mejora; aclaran cómo funciona el cerebro; presentan un experimento para hacer un filioscopio y diversos acertijos; hablan sobre los instrumentos de cuerdas y, por último, explican cómo funciona la comunicación satelital.

Deveras3

Cuarta edición de Deveras (enero-abril de 2009)

Este ejemplar está dedicado a la astronomía. Inicia con una recomendación sobre la página electrónica de la NASA; luego se describe cómo funciona el telescopio; se entrevista a la astrónoma mexicana Deborah Dultzin acerca de cuáles fueron sus libros favoritos en su infancia; se explica qué es la astronomía; en el experimento se explica cómo se construye una brújula; también enseñan a hacer pintura natural; explican qué es biodegradable y qué es un virus; enseñan buenos hábitos alimenticios para tener un cerebro sano, y, por último, presentan un juego para aprender sobre los cuidados de la piel y otros retos mentales.

Deveras4

Quinta edición de Deveras (mayo-agosto de 2009)

La quinta edición de la revista Deveras está dedicada a las mascotas. En ella, se explica cómo alimentar correctamente a los gatos; cuál es la cirugía más común en los perros; en qué consiste la enfermedad del punto blanco; cómo nace un borrego; se presenta el caso de la isla Nauru que actualmente se encuentra en peligro; se explica cómo y por qué se deben desinfectar las verduras; cómo cultivar plantas en la casa con una técnica especial, y, se pone a prueba el cerebro de los niños y niñas con un crucigrama que pone a prueba sus conocimientos de los animales.

Deveras5

Sexta edición de Deveras (septiembre-diciembre de 2009)

Este ejemplar habla acerca de algunas nuevas tecnologías. En este sentido, expone las ventanas y desventajas del Internet, además de recordar sus orígenes y explicar cómo funciona; también enseñan cómo aprender a prevenir virus en el computador, de qué forma se transmite la información en internet y cómo se hablan entre sí los internautas; en la sección de juegos presentan el juego pintaciencia y mediante un experimento explican qué es y cómo funciona la fibra óptica. Por último, explican cómo elegir una dieta balanceada basándose en los colores de los alimentos.

Deveras6

Séptima edición de Deveras (enero-abril de 2010)

La séptima edición está dedicada a la música. Así, explican cómo se crea la música; cómo se reciclan los CD, qué es el piano y cuándo surgió; en la sección de salud hablan sobre los beneficios de la spirulina, un alga que contiene 60% de proteínas y múltiples vitaminas, y por último, en la sección de experimentos enseñan a los niños y niñas cómo hacer una banda musical ecológica.

1a

Octava edición de Deveras (mayo-agosto de 2010)

En esta edición hablan acerca de cómo cuidar el cerebro, explican qué es el estrés y cómo se controla; enseñan a detectar la violencia escolar y qué se puede hacer para combatirla; también explican qué enfermedades se pueden curar con animales; explican la sustentabilidad y cómo cuidar el ambiente; explican algunos de los alimentos tabú; presentan adivinanzas y un experimento para ejercitar el cerebro y, por último, presentan un test para medir qué tanto se estresan los niños y niñas.

DeVeras8

Novena edición de Deveras (septiembre-diciembre de 2010)

En el noveno número de la revista Deveras, se explica a los niños y niñas qué es la energía eléctrica y qué objetos de su casa pueden servir sin ésta; en otra sección invitan a que los usuarios reflexionen acerca de la energía proveniente del sol, el agua y el aire; explican cómo es el proceso de reciclaje de una lata, cómo se puede hacer composta desde la casa y cómo un niño recicla los residuos desde su propia casa, y finalmente explican qué alimentos ayudan a mantener los dientes fuertes.

Deveras9

Décima edición de Deveras (enero-marzo de 2011)

La décima edición de la revista Deveras está dedicada a la medicina. Así, se habla sobre la historia de la medicina, acerca de cómo los doctores curaban a las personas hace mucho tiempo; cómo se inventó el estetoscopio; qué son las plantas medicinales y cómo funcionan los pulmones. También explican qué son las alergias. En los juegos mentales, los niños deben descifrar un mensaje escrito en una tabla periódica.

Deveras10

Onceava edición de Deveras (abril-junio de 2011)

Esta edición está dedicada a la energía nuclear en México. Así, explican qué es la energía nuclear y cuál es su relación con los rayos solares y cómo sirve para la medicina, la agricultura y la generación de energía entre otros; además explican qué es el aire, para qué lo necesitan los seres humanos y cómo identificar las fuentes que lo contaminan; explican qué es la radiación, cuáles son sus fuentes y para qué se utiliza; exponen para qué sirve un reactor nuclear. Por último, en la sección de experimentos, enseñan a construir un acelerador de partículas y cómo medir el tamaño de un núcleo.

Deveras11