Ciencia en el aula inclusiva. Propuesta didáctica: los hongos, ejemplo de seres vivos” es el título del libro que muchos educadores podrán usar de recurso didáctico con niños y jóvenes en  condición de discapacidad, con motivo de enseñar conocimientos científicos.

Este libro fue presentado en el marco del programa de difusión científica “Cinvesniñ@s 2014” y cuenta con la ventaja de que no es una publicación que esté pensada de manera exclusiva para maestros de educación especial, sino para educadores que se desempeñan en contextos de educación básica y media y que trabajan con niños y jóvenes con discapacidad visual.

En tal sentido lo que se espera de esta publicación es que sirva como una herramienta didáctica de inclusión a jóvenes en condición de discapacidad visual, de modo que su condición no resulte ser una desventaja para el aprendizaje. Se trataría con esta publicación de la primera experiencia en el caso de México en la que se abordan temas relacionados con la enseñanza de las ciencias en articulación con problemas de discapacidad visual en el nivel de primaria y secundaria.

La publicación ofrece un set de actividades orientadas a facilitar producción de conocimiento sobre los hongos, así como una guía para el maestro en la que se le ofrecen estrategias para generar  ambientes incluyentes de clase.

 

La publicación comprende cuatro módulos en los que se integran:

  • Actividades lúdicas
  • Actividades experimentales
  • Actividades de indagación
  • Actividades artísticas

 

Este conjunto de actividades se encuentra orientado a construir conceptos científicos de una forma participativa tengan o no, discapacidad visual. La primera edición del libro se destinó a 500.000 maestros del Estado de Guanajuato con el apoyo del Cinvestav y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Para más información consulte:

http://www.matedu.cinvestav.mx/~cinvesninos/