El organismo encargado de velar por la propiedad intelectual en Perú, ha reconocido  a la comunidad indígena Tsachopen derechos sobre seis plantas y árboles amazónicos empleados por el pueblo Yanesha. Este reconocimiento confirma un avance en términos de la protección y el aseguramiento de los conocimientos indígenas,  pues a través de este registro habilitado por Indecopi cualquier empresa u organización que desee replicar técnicas o procedimientos de un pueblo indígena, debe solicitar permiso a esta comunidad, de una parte y de otra, ofrecer una compensación justa para poner en marcha este uso.

En conformidad con lo anterior, el pueblo Yanesha levanta registro oficial ante el Indecopi conocimientos asociados a la almenda, el tornillo, el palo tintura, el árbol estrella, el matico y el payón.  Tanto esta como otras comunidades lideran iniciativas para la recuperación de la biodiversidad amazónica con el apoyo del Centro de Culturas Indígenas del Perú. Esta asociación ha liderado procesos de registro ante el Instituto Nacional de Defensa de la Protección de la propiedad intelectual en 2007 que derivó en el registro de prácticas para salvaguardar aproximadamente 150 prácticas provenientes de los denominados “conocimientos colectivos” de los pueblos Yanesha de la selva central y Quechua de Ayacucho.

Los conocimientos colectivos son comprendidos oficialmente por Indecopi como “conocimientos que forman parte de su patrimonio [el de los pueblos indígenas] y que son mantenidos y transmitidos de generación en generación. Este conocimiento no pertenece a un individuo ni a un grupo determinado de personas, sino a una colectividad que se renueva constantemente.

Estas actividades de registro están respaldadas por la ley Nº 27811 en la que se establece el reconocimiento por parte del estado peruano del derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre sus conocimientos ancestrales con relación a recursos naturales. El alcance de esta medida jurídica, consiste en evitar que se concedan patentes desarrolladas a partir de estos conocimientos, y el uso con consentimiento libre e informado de sus técnicas y conocimientos por parte de empresas y organizaciones que pretendan darle usos industriales o comerciales.

 

Para más información consulte:

 

Portal de conocimientos tradicionales del  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual —Indecopi—: http://servicios.indecopi.gob.pe/portalctpi/PreguntasFrecuentes.jsp?lng=1

 

Información ampliada: http://www.obsidianatv.com/articulo/64023/peru-reconoce-propiedad-intelectual-conocimientos-indigenas

 

Centro de Culturas Indígenas del Perú: http://www.chirapaq.org.pe/

 

Imagen extraída de: http://wiki.sumaqperu.com/es/images/e/e9/Casa_yanesha.jpg