Con la ciencia en la Cabeza es una iniciativa apoyada por el departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, (Colciencias) y la Universidad EAFIT, en el que se aborda desde una perspectiva que articula una mirada tanto científica como ciudadana una serie de problemáticas actuales en Colombia. Las problemáticas de las que se han estimado prioritarias en esta iniciativa son:

  • Hacinamiento carcelario
  • Prestación de servicios de Salud
  • Movilidad
  • Explotación  ilegal de recursos
  • Pobreza
  • Conflicto
  • Desplazamiento forzado

 

Se trata de 11 investigadores y 17 personas ‘no expertas’, que oscilan entre los 14 y 30 años de edad. Estas personas se encuentran en talleres temáticos orientados por los ejes anteriormente descritos en los que se ponen en diálogo bases teóricas y prácticas que permitan perfilar o sugerir posibles soluciones a los planteamientos elaborados en cada proyecto con cada uno de estos temas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de varias instituciones de educación superior dentro de las que se cuenta: Universidad  Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Autónoma Latinoamericana, EAFIT, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Centro de Especialistas de la Salud y la Universidad de Medellín.

El resultado de estos ejercicios de diálogo entre expertos y no expertos en el campo de la ciencia, se traduce posteriormente en una serie de 30 microprogramas en los que los participantes comparten  sus reflexiones.

 

Se espera que esta serie de microprogramas puedan circular en emisoras culturales, comunitarias y educativas de todo el país, así como en la web.

 

 

Para más información consulte:

http://www.eafit.edu.co/NINOS/PREGUNTAS-VIAJERAS/Paginas/con_la_ciencia_en_la_cabeza.aspx#.VBdqv8KSxA0

 

 

Imagen extraída de la página del proyecto